Bandera de Cuenca CUENCA

 

Síguenos en FACEBOOK

Síguenos en TWITTER

FESTIVIDADES DE CUENCA

Semana Santa de Cuenca

Semana Santa:

Tradicional y muy conocida a nivel nacional e internacional. Fué declarada de Interés Turístico Internacional.

Las procesiones datan del siglo XVII, momento en que agustinos y trinitarios configuraron las dos primeras procesiones conquenses al fundar las primeras cofradías. Actualmente participan treinta y dos cofradías, de las cuales trece son anteriores al siglo XIX, cuatro del siglo XIX y quince del siglo XX.

De todas las procesiones la más conocida y famosa es la del amanecer de Viernes Santo: Procesión del Camino del Calvario; en ella también queda patente la tradición musical con la entonación del famoso Miserere llamado de Pradas.

Como complemento, es ya famosa a nivel internacional, la Semana de Música Religiosa que coincide con la celebración de la Semana Santa, y que comienza el Viernes de Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección. Puede ver más información en la web de la Junta de Cofradías.

 

Feria y Fiestas de San Julián, Patrón de Cuenca: 28 de Enero

La festividad de San Julián es de carácter religioso, se celebra en la Catedral y en la Ermita del San Julián el tranquilo, en la hoz del río Jucar. Se dice que en esta ermita era donde se refugiaba San Julian,patron de Cuenca, para rezar. Los festejos profanos se haacen en el mes de Agosto, e incluyen actividades para todas las edades. Se accede por dos caminos desde los cuales se divisa una de las mejores vistas de la Cuenca antigua y de la hoz del rio Jucar Es típico el reparto de los tradicionales panecillos durante el horario de subida a la ermita desde las 9:00 a las 15:00 horas

 

San Mateo: 21 de septiembre

Las Fiestas de San Mateo, están declaradas de Interés Turístico Regional, son las celebraciones más populares de Cuenca. Es otra de las fiestas grandes de Cuenca.

Estas fiestas rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla a los almorávides en 1177. Se cuenta que el monarca recompensó a sus tropas con grandes fiestas.

Desde entonces queda la tradición de correr las vaquillas enmaromadas este día por las calles del recinto histórico entre el jolgorio de los mozos y los que no lo son tanto. La fiesta dura 4 o 5 días muy intensos durante los cuales las peñas amenizan las calles de la parte alta de Cuenca.

El casco antiguo se llena de colorido y de música. Se comen patatas asadas, sardinas y se bebe su tradicional “zurra”, que es una bebida realizada con vino blanco azúcar y limón. Una de las principales celebraciones es la suelta de vaquillas enmaromadas. Esta se realiza en un circuito cerrado dentro del Casco Antiguo. Además de ofrecer emoción para los más atrevidos hay un gran ambiente festivo.

El primer día de las vaquillas, por la tarde, hay Desfile de Peñas hasta la plaza y allí se lee el Pregón. Luego, el estallido de un cohete avisa la salida de la primera vaca. Se organizan también actos populares como concursos gastronómicos, de cucañas, carreras de sacos y premios para las mejores peñas “mateas”. También se celebran actos religiosos como la Misa al patrón San Mateo, y el tradicional traslado y devolución del Pendón Real que es el símbolo de la autonomía de la ciudad, con el que Alfonso VIII reconquistó Cuenca y que es trasladado con todos los honores cada año por el Concejal más joven de la Corporación Municipal desde la Catedral hasta el Ayuntamiento.

Las fiestas concluyen cada año el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, con una gran traca final.

www.asociacionpmateas.com

Fiestas de San Mateo

 

JUEVES LARDERO:

Jueves anterior al miércoles de ceniza. Este día las familias y pandillas de jóvenes organizan una salida al campo. Originariamente era una fiesta para preparar la llegada de doña Cuaresma. Máscaras, charangas y bailes tienen lugar en esta fiesta, sin fecha fija.

Además del Entierro de la Sardina, se celebra el domingo de piñata, que es el siguiente al martes de carnaval. En algunos lugares de España al Jueves Lardero o Jovelardero se conoce al jueves en que da comienzo el carnaval, en otros sin embargo es el día de la tortilla o día de la mona en Albacete.

En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.

La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica. La palabra viene del verbo lardear, y significa comer o merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.

Del latín Lardero-lardarius que significa tocinero.

Este año 2011 se celebrará el 3 de marzo.

 

2 DE MAYO:

Muy parecidas a las celebradas en muchos lugares de la comunidad castellano-manchega. Durante este día se hacen hogueras y se cantan canciones de ronda, serranillas y mayos.

Se celebra esta romería en la ermita del Santo Labrador, que se encuentra junto al Castillo, e incluye una procesión con la imagen de San Isidro y su mujer Santa María de la Cabeza, la fiesta finaliza con una comida campestre.

 

VIRGEN DE LA LUZ, Santa Patrona de Cuenca.

1 de junio. Para celebrar esta fiesta, por la mañana se celebra una ceremonia en la ermita de la Virgen de La Luz, después hay una novillada y cuando anochece se celebra una verbena.

El domingo siguiente a la fiesta de la Virgen de la Luz una procesión recorre las calles más representativas del casco histórico para finalizar en la Catedral. La leyenda cuenta que durante el sitio musulmán, Alfonso VIII veía desde las murallas de Cuenca una misteriosa luz.

Al acercarse se encontraron a Nuestra Señora de la Luz, con un candil en las manos. La Virgen se pareció a Alfonso VIII y le mandó construir una ermita.

La iglesia se levanto en el siglo XVI y se convirtió en el santuario de la patrona de la ciudad, que hoy es una de las obras más importantes del rococó religioso.

 

Pincha sobre la publicidad y descargarte gratis una guía completa de Cuenca.